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Emo Park, el juego de las emociones de Cayro Games

13 julio, 2021

Hace años no se charlaba tan apenas de las emociones, singularmente entre los pequeños. Semeja que se daba por sentado que todos podíamos identificarlas sin inconveniente y ni tan siquiera teníamos presente que había quien no. Mas hace unos años puesto que las emociones están sobre la mesa y que con los pequeños se trabaja mucho, desde la lectura singularmente. Autores como Anna Llenas y su monstruo de colores han contribuido mucho a esto.

Ahora Juguetes Cayro nos plantea un nuevo punto de vista aproximándose al tema desde el juego, transformando la identificación de las emociones en algo más práctico y más lúdico con Emo park.

A mí personalmente me semeja una gran idea, quizá por el hecho de que mis hijas jamás han sido singularmente entusiastas del tema. Ellas, de esta forma de entrada, no tienen grandes inconvenientes para identificar de qué forma se sienten y los demás. Tenemos muchos otros inconvenientes en casa (como todo el planeta) mas este no es uno de ellos. Más bien tenemos inconvenientes para supervisar la sensibilidad extrema con ciertos temas y para lograr que la empatía no nos deje para el arrastre al hacer de las cosas del resto algo propio. Conque Emo park me semeja una muy buena idea por el hecho de que al final no deja de ser un juego. Ellas huelen (y rechazan) todo lo educativo y de esta forma sienten que no les dan ninguna lección.

Emo park es un juego que no tiene una mecánica complicada, lo que es de dar las gracias. Esencialmente tenemos un tablero con un montón de situaciones, un temporizador y unas tarjetas que muestran a uno o bien múltiples personajes de los que están en el tablero. Además de esto hay unas marionetas que representan las emociones (dos por marioneta)

Al jugador que le toca elige una tarjeta en la que se muestra la marioneta que debe utilizar como las palabras prohibidas. Debe describir lo que pasa en la tarjeta sin emplearlas con la meta de que el resto de jugadores lo adivine. En el caso de la tarjeta de abajo podríamos decir «un objeto termina de impactar contra una construcción que hacía un pequeño destrozándola»

El primero que acierte qué situación es va a ganar la tarjeta. Hay que describirla bien por el hecho de que si absolutamente nadie la acierta el jugador que describe la situación va a perder una de las tarjetas que hubiera ganado anteriormente. Al final gana el que más tarjetas haya logrado.

Es un juego muy simple y mezcla cosas de agudeza visual (como el tradicional Lince) con otros de palabras prohibidas (como el Tabú), y todo eso con un objetivo. Me agrada mucho y lo veo súper interesante singularmente para institutos, asociaciones etc por el hecho de que es un juego que nos puede dar mucha información sobre los pequeños con los que estamos.

Para más información: